domingo, 28 de diciembre de 2008
cuestión de tiempo
Miro el reloj, son las 15:09. No puedo dejar de pensar: "en realidad son las 14:09". Evidentemente no digerí el cambio de hora (además necesito una excusa para dilatar un rato el ocio). Ni hablar de lo extraño que me resulta que en el noticiero pongan la hora Es y la hora Oe. Quiero que llegue el momento de atrasar el reloj y recuperar mi horita preciada. No dejo de reconocer que el tema del ahorro de energía es importante, pero tengo la sensación de que con el cambio de hora la gente cena más tarde, se duerme más tarde y vive más tarde. No se puede cenar de día, ni siquiera uno tiene ganas de pensar en cenar cuando es de día.
sábado, 27 de diciembre de 2008
siga el baile
Hoy cumple la rubia, ayer festejamos como locas, literalmente. Las reuniones son cada vez más agradables, armónicas, jugosas, divertidas. Cada vez me cierra más estar con ellas. Cada una tiene algo que la hace ocupar un lugar protagónico en algún punto. Si falta alguien definitivamente se nota. No paramos un minuto, siempre hay algo que decir, algo que acotar, algo que aconsejar, hasta que el cansancio nos gana. Me hacen reír mucho. Me hacen bien. Parece a propósito. No quiero que se terminen.
jueves, 25 de diciembre de 2008
lunes, 22 de diciembre de 2008
autoengaño
Hoy tuve una conversación sobre las cosas que uno va dejando de hacer a fin de año para retomar en febrero-marzo. Surgieron tres: el psicólogo, la visita al peluquero y el gimnasio. El psicólogo lo vengo posponiendo hace rato, el gimnasio ni hablar y al peluquero no lo visito, prefiero autocortarme. Debo confesar que mi sensación inmediata al darme cuenta de que no hacía nada de eso fue de alivio. Muy imbécilmente pensé más o menos lo siguiente: Ajá! yo no abandono nada! Inmediatamente me surgió: Ajá! tampoco hago nada de eso! Debería empezar a hacer esas cosas en febrero-marzo. Lo bueno del fin de año es que uno confía en que el año próximo traerá una cuota extra de voluntad. Autoengaño que le dicen.
sábado, 20 de diciembre de 2008
división
Existen infinitas expresiones del tipo "el mundo se divide entre los que hacen equis cosa y los que no la hacen". Pues bien, una división de este tipo sería: "el mundo se divide entre gente que desayuna con mate y gente que desayuna con infusión o lo que tenga a mano". Yo entraría en la segunda muchedumbre. Y me pinta la siguiente reflexión (compartida con al menos una persona que sabrá que hablo de ella al leer esto): a la mañana no da tomar mate porque es un proceso que consume mucho tiempo. En cambio, un café con leche te lo hacés en un minuto treinta en el microondas. ¿Capisce?. Ahora, habría que ampliar este concepto, queda claro que los que toman mate a la mañana tienen la capacidad para levantarse con el tiempo suficiente o tienen el tiempo suficiente como para no escatimar al respecto. Yo en cambio soy del tipo que se levanta con el tiempo justo para una ducha y un desayuno de dorapa y sale corriendo esperando que no se vaya el colectivo sin mi. Pero ahí entraríamos en una segunda expresión del tipo "el mundo se divide entre los mañaneros y los que nacieron para dormir toda la mañana", o "el mundo se divide entre los que no tienen horarios que cumplir y los que siempre corren contra el reloj". Y así sucesivamente.
jueves, 18 de diciembre de 2008
Guía Me
El otro día mientras miraba tele descubrí que siempre me gustaron las visitas guiadas y todo lo que se relacione con ellas. La última que hice fue en Merlo, San Luis. Era una estancia donde cultivaban plantas aromáticas tipo lavanda. No fue la más entretenida para ser honesta. Además descubrí que no tienen que ser visitas guiadas muy instructivas, solo tiene que tener un guía que explique dónde estamos, para qué sirve cada cosa, quién vivió en ese lugar antes, etcétera. Por ejemplo, el juego que más me gustaba del Italpark (creo que estaba ahí) era un barco que tenía leyes de gravedad un poco extrañas y las cosas se caían para el costado. Una guía explicaba en cada lugar qué pasaba con el agua, cómo se hacía para tomar del chorro que iba para un costado, etc. También me gusta cuando en el avión te dicen cómo ponerte el oxígeno, el salvavidas, el cinturón. Y cuando en algún negocio del barrio encuentro esas guías de todos los comercios de la zona clasificados por rubro. Me siento un poco rarita por esto, lo confieso. A propósito, también hace poco descubrí que la "Guía T" se llama así porque significa "guiate". Luego me di cuenta de que la mayoría de la gente conocía este significado. Me sentí un poco boluda por eso, también confieso.
jueves, 4 de diciembre de 2008
sábado, 22 de noviembre de 2008
Topo Te Quiero
Hoy quiero reivindicar a mi viejo amigo Topolín.
Esto es inaceptable.
¿Era necesario ponerle una gorrita a rayas que combina con un traje al tono? ¿Para qué señores? ¿Para que parezca muy bala? ¿No le quedaba perfectamente bien la camisa cuadrillé verde con moño rojo y jogging celeste?
¿Y esas llantas en lugar de los típicos zapatos negros estilo berenjena?
¿Qué es eso de NUEVO si tiene más de 20 años? ¿Quién es este farsante que salió volando del sube y baja? ¿el sobrino resentido y metrosexual del verdadero Topolín?
¿Por qué ese hocico inflado de colágeno y ese gesto de saberse lindo? ¿Dónde quedó la humildad del Topolín?
¡JUSTICIA YA!
QUE VUELVA EL TOPOLIN DE LA GENTE.
jueves, 20 de noviembre de 2008
la sonrisa
Caminando por la calle. Pasa un hombre con una nena de unos 6 años a caballito, sobre sus hombros. La nena tenía una sonrisa perfecta, impresionante, miraba hacia todos lados, siempre sonriente. ¿De qué se reirá?, pensé por unos segundos apenas la vi. Instantáneamente me di cuenta de que se reía porque estaba contenta, porque iba a caballito de (seguramente) su papá, y miraba desde ahí arriba a todos los que pasábamos por abajo. Se reía porque eso es divertido, porque le daba la gana, porque estaba feliz. Me dio un poco de pudor haber pensado de qué se reía. Será que no estoy acostumbrada a ver rostros tan sonrientes por la calle. Será que me dio envidia su sonrisa frente a mis pocas ganas de reírme. Será que me acostumbré a que todo el mundo ande por la vida con una cara de orto que no se puede creer.
miércoles, 12 de noviembre de 2008
una grasada
Esto estaba escrito en un cartón adentro de un chocolate Cadbury, junto con una imagen de una mujer mordiendo el chocolate con cara de éxtasis.
"Apenas abro un chocolate, el aroma invade mis sentidos. Luego su textura y color me sumergen en un intenso placer. Entro en un mundo donde me conecto con mis emociones. Se deshace suave y cremosamente en mi boca y es mi momento. Cada bocado, más placer. Podría hasta decir que soy otra. Me siento una reina envuelta en el placer intenso y único que me da el chocolate en ese instante de gloria que es solo mio."
¿No es demasiado obsceno para un chocolate?
"Apenas abro un chocolate, el aroma invade mis sentidos. Luego su textura y color me sumergen en un intenso placer. Entro en un mundo donde me conecto con mis emociones. Se deshace suave y cremosamente en mi boca y es mi momento. Cada bocado, más placer. Podría hasta decir que soy otra. Me siento una reina envuelta en el placer intenso y único que me da el chocolate en ese instante de gloria que es solo mio."
¿No es demasiado obsceno para un chocolate?
domingo, 9 de noviembre de 2008
advertencia
Si uno festeja su cumpleaños en un restaurant y la cantidad de comensales supera los lugares de dos o tres mesas unidas se corre el riesgo de no interactuar con el 70% de los invitados.
miércoles, 5 de noviembre de 2008
martes, 4 de noviembre de 2008
maldito fideito
Situación: cocinando fideos. Los estoy poniendo en la olla con agua hirviendo y se me cae uno al lado de la hornalla...encendida, claro que sí. No puedo dejarlo ahí, tengo que sacarlo...con mis propias manos, acaso existe otra forma? No voy a agarrar un utensilio más apropiado, claro que no. Lucho, lo empujo, se va para un lado, lo vuelvo a empujar siempre al borde de quemarme, se va para el otro lado, no lo puedo agarrar, me quemo un poquito pero no tanto. Y mi instinto de supervivencia me dice que deje de luchar con el fideito, pero no puedo evitarlo, me perturba de algún modo pensar que el fideo se quede ahí hasta que termine de cocinar. Logro sacarlo, pero antes me quemo un poquito más con la olla. No se cómo hacer para dejar de hacer estupidez semejante. Lo hago cada vez que me pasa como si tuviera manos de amianto. Por eso escribo este post, para exhorcisar la maldición del fideito.
no sabe/no contesta
¿Por qué siempre tengo buenas respuestas para los demás menos para mi?
No tengo ni puta idea, como era de esperarse.
No tengo ni puta idea, como era de esperarse.
lunes, 3 de noviembre de 2008
Los portadores de sueños
En todas las profecías
está escrita la destrucción del mundo.
Todas las profecías cuentan
que el hombre creará su propia destrucción.
Pero los siglos y la vida
que siempre se renueva
engendraron también una generación
de amadores y soñadores,
hombres y mujeres que no soñaron
con la destrucción del mundo,
sino con la construcción del mundo
de las mariposas y los ruiseñores.
Desde pequeños venían marcados por el amor.
Detrás de su apariencia cotidiana
Guardaban la ternura y el sol de medianoche.
Las madres los encontraban llorando
por un pájaro muerto
y más tarde también los encontraron a muchos
muertos como pájaros.
Estos seres cohabitaron con mujeres traslúcidas
y las dejaron preñadas de miel y de hijos verdecidos
por un invierno de caricias.
Así fue como proliferaron en el mundo los portadores sueños,
atacados ferozmente por los portadores de profecías
habladoras de catástrofes.
los llamaron ilusos, románticos, pensadores de utopías
dijeron que sus palabras eran viejas
y, en efecto, lo eran porque la memoria del paraíso
es antigua el corazón del hombre.
Los acumuladores de riquezas les temían
lanzaban sus ejércitos contra ellos,
pero los portadores de sueños todas las noches
hacían el amor
y seguía brotando su semilla del vientre de ellas
que no sólo portaban sueños sino que los
multiplicaban
y los hacían correr y hablar.
De esta forma el mundo engendró de nuevo su vida
como también habia engendrado
a los que inventaron la manera
de apagar el sol.
Los portadores de sueños sobrevivieron a los climas gélidos
pero en los climas cálidos casi parecían brotar por generación espontánea.
Quizá las palmeras, los cielos azules, las lluvias torrenciales
Tuvieron algo que ver con esto,
La verdad es que como laboriosas hormiguitas
estos especímenes no dejaban de soñar y de construir hermosos mundos,
mundos de hermanos, de hombres y mujeres que se llamaban compañeros,
que se enseñaban unos a otros a leer, se consolaban en las muertes,
se curaban y cuidaban entre ellos, se querían, se ayudaban en el
arte de querer y en la defensa de la felicidad.
Eran felices en su mundo de azúcar y de viento
de todas partes venían a impregnarse de su aliento
de sus claras miradas
hacia todas partes salían los que habían conocido
portando sueños
soñando con profecías nuevas
que hablaban de tiempos de mariposas y ruiseñores
y de que el mundo no tendría que terminar en la hecatombe.
Por el contrario, los científicos diseñarían
puentes, jardines, juguetes sorprendentes
para hacer más gozosa la felicidad del hombre.
Son peligrosos - imprimían las grandes rotativas
Son peligrosos - decían los presidentes en sus discursos
Son peligrosos - murmuraban los artífices de la guerra.
Hay que destruirlos - imprimían las grandes rotativas
Hay que destruirlos - decían los presidentes en sus discursos
Hay que destruirlos - murmuraban los artífices de la guerra.
Los portadores de sueños conocían su poder
por eso no se extrañaban
también sabían que la vida los había engendrado
para protegerse de la muerte que anuncian las profecías
y por eso defendían su vida aun con la muerte.
Por eso cultivaban jardines de sueños
y los exportaban con grandes lazos de colores.
Los profetas de la oscuridad se pasaban noches y días enteros
vigilando los pasajes y los caminos
buscando estos peligrosos cargamentos
que nunca lograban atrapar
porque el que no tiene ojos para soñar
no ve los sueños ni de día, ni de noche.
Y en el mundo se ha desatado un gran tráfico de sueños
que no pueden detener los traficantes de la muerte;
por doquier hay paquetes con grandes lazos
que sólo esta nueva raza de hombres puede ver
la semilla de estos sueños no se puede detectar
porque va envuelta en rojos corazones
en amplios vestidos de maternidad
donde piesecitos soñadores alborotan los vientres
que los albergan.
Dicen que la tierra después de parirlos
desencadenó un cielo de arcoiris
y sopló de fecundidad las raíces de los árboles.
Nosotros sólo sabemos que los hemos visto
sabemos que la vida los engendró
para protegerse de la muerte que anuncian las
profecías.
Gioconda Belli
está escrita la destrucción del mundo.
Todas las profecías cuentan
que el hombre creará su propia destrucción.
Pero los siglos y la vida
que siempre se renueva
engendraron también una generación
de amadores y soñadores,
hombres y mujeres que no soñaron
con la destrucción del mundo,
sino con la construcción del mundo
de las mariposas y los ruiseñores.
Desde pequeños venían marcados por el amor.
Detrás de su apariencia cotidiana
Guardaban la ternura y el sol de medianoche.
Las madres los encontraban llorando
por un pájaro muerto
y más tarde también los encontraron a muchos
muertos como pájaros.
Estos seres cohabitaron con mujeres traslúcidas
y las dejaron preñadas de miel y de hijos verdecidos
por un invierno de caricias.
Así fue como proliferaron en el mundo los portadores sueños,
atacados ferozmente por los portadores de profecías
habladoras de catástrofes.
los llamaron ilusos, románticos, pensadores de utopías
dijeron que sus palabras eran viejas
y, en efecto, lo eran porque la memoria del paraíso
es antigua el corazón del hombre.
Los acumuladores de riquezas les temían
lanzaban sus ejércitos contra ellos,
pero los portadores de sueños todas las noches
hacían el amor
y seguía brotando su semilla del vientre de ellas
que no sólo portaban sueños sino que los
multiplicaban
y los hacían correr y hablar.
De esta forma el mundo engendró de nuevo su vida
como también habia engendrado
a los que inventaron la manera
de apagar el sol.
Los portadores de sueños sobrevivieron a los climas gélidos
pero en los climas cálidos casi parecían brotar por generación espontánea.
Quizá las palmeras, los cielos azules, las lluvias torrenciales
Tuvieron algo que ver con esto,
La verdad es que como laboriosas hormiguitas
estos especímenes no dejaban de soñar y de construir hermosos mundos,
mundos de hermanos, de hombres y mujeres que se llamaban compañeros,
que se enseñaban unos a otros a leer, se consolaban en las muertes,
se curaban y cuidaban entre ellos, se querían, se ayudaban en el
arte de querer y en la defensa de la felicidad.
Eran felices en su mundo de azúcar y de viento
de todas partes venían a impregnarse de su aliento
de sus claras miradas
hacia todas partes salían los que habían conocido
portando sueños
soñando con profecías nuevas
que hablaban de tiempos de mariposas y ruiseñores
y de que el mundo no tendría que terminar en la hecatombe.
Por el contrario, los científicos diseñarían
puentes, jardines, juguetes sorprendentes
para hacer más gozosa la felicidad del hombre.
Son peligrosos - imprimían las grandes rotativas
Son peligrosos - decían los presidentes en sus discursos
Son peligrosos - murmuraban los artífices de la guerra.
Hay que destruirlos - imprimían las grandes rotativas
Hay que destruirlos - decían los presidentes en sus discursos
Hay que destruirlos - murmuraban los artífices de la guerra.
Los portadores de sueños conocían su poder
por eso no se extrañaban
también sabían que la vida los había engendrado
para protegerse de la muerte que anuncian las profecías
y por eso defendían su vida aun con la muerte.
Por eso cultivaban jardines de sueños
y los exportaban con grandes lazos de colores.
Los profetas de la oscuridad se pasaban noches y días enteros
vigilando los pasajes y los caminos
buscando estos peligrosos cargamentos
que nunca lograban atrapar
porque el que no tiene ojos para soñar
no ve los sueños ni de día, ni de noche.
Y en el mundo se ha desatado un gran tráfico de sueños
que no pueden detener los traficantes de la muerte;
por doquier hay paquetes con grandes lazos
que sólo esta nueva raza de hombres puede ver
la semilla de estos sueños no se puede detectar
porque va envuelta en rojos corazones
en amplios vestidos de maternidad
donde piesecitos soñadores alborotan los vientres
que los albergan.
Dicen que la tierra después de parirlos
desencadenó un cielo de arcoiris
y sopló de fecundidad las raíces de los árboles.
Nosotros sólo sabemos que los hemos visto
sabemos que la vida los engendró
para protegerse de la muerte que anuncian las
profecías.
Gioconda Belli
sábado, 1 de noviembre de 2008
una cursiva perfecta
La Baba Noemí. Mi mamá me llevaba a visitarla y tomábamos la merienda en la cocina. La Baba me daba unas galletitas de limón que hacía con sus propias manos. Tengo el recuerdo de ver un papel escrito por ella alguna de esas tardes, mientras tomaba el té con leche. Y decirle que tenía una letra muy linda. Ella me contestaba que su letra era fea, que había aprendido a escribir cuando vino a Argentina, que había hecho cursos de caligrafía junto con mi bisabuelo porque no sabían escribir en castellano. Y yo le insistía que su letra era linda y prolija, que me encantaba. Y ella me retrucaba que no, que linda era mi letra, no la de ella, "toda tembleque". Y así sucesivamente.
Una vez la Baba Noemí me regaló una postal de Miramar. Creo que yo tenía una edad bastante escasa, así que no me acuerdo cuándo recibí este regalo. Seguramente me lo mandó algún verano, junto con una carta para mi mamá o mi abuela...es bastante probable. Esta postal la guardó mi mamá hasta que un día la quise guardar yo. Al frente, un típico paisaje playero de los ochenta. Al dorso, la dedicatoria: "Para Daniela, más dulce que la miel, te mando este pedacito de Miramar. La Baba Noemí." Cada vez que la leo pienso qué linda letra tenía la Baba. Una cursiva perfecta, especialmente las mayúsculas.
viernes, 24 de octubre de 2008
las nenas tienen chimenea
- ¿Quién estaba adentro de la panza de mami?
- ¡Alan!
- ¿Y qué comías cuando estabas en la panza?
- ¡Galletitas!
- ¿Y qué tomabas?
- ¡Leche!
- ¿Y cómo saliste de la panza de mami?
- Por la chimenea.
- ¡Alan!
- ¿Y qué comías cuando estabas en la panza?
- ¡Galletitas!
- ¿Y qué tomabas?
- ¡Leche!
- ¿Y cómo saliste de la panza de mami?
- Por la chimenea.
miércoles, 22 de octubre de 2008
me voy sin irme
hoy hago sin hacer
y me rio sin reirme
hoy estoy sin estar
y me voy sin irme
hoy cuento días y noches
paso mañanas, transcurro tardes
camino sin caminar
no dejo huellas al pasar
necesito un escondite
un rincón que sea mio
un lugar de calidez
porque tengo mucho frío
y me rio sin reirme
hoy estoy sin estar
y me voy sin irme
hoy cuento días y noches
paso mañanas, transcurro tardes
camino sin caminar
no dejo huellas al pasar
necesito un escondite
un rincón que sea mio
un lugar de calidez
porque tengo mucho frío
miércoles, 8 de octubre de 2008
mi nuevo mejor amigo
¡Llegaste!!! ¡Nuestra pequeña familia tiene un nuevo integrante!
Te vamos a cuidar, blanquito y radiante siempre vas a estar.
Cantaremos juntos al compás de tus sonidos y prometo que nunca te va a faltar un mimo.
Lavarropas, ¡bienvenido!!
Sos mi nuevo mejor amigo.
Te vamos a cuidar, blanquito y radiante siempre vas a estar.
Cantaremos juntos al compás de tus sonidos y prometo que nunca te va a faltar un mimo.
Lavarropas, ¡bienvenido!!
Sos mi nuevo mejor amigo.
lunes, 6 de octubre de 2008
contexto
ya es bastante tarde.
estuvieron saltando, cantando, tratando de ver algo. el cantante se divisaba a lo lejos, chiquitito. todo el mundo alegre, algunos se desmayaban. gritos, aplausos. y charlaban de a ratos, chusmeaban y se reian. hasta que en un momento, no se sabe cómo, una le dijo a la otra: te encargo dos corpiños, uno blanco y uno negro.
charla de mujeres.
estuvieron saltando, cantando, tratando de ver algo. el cantante se divisaba a lo lejos, chiquitito. todo el mundo alegre, algunos se desmayaban. gritos, aplausos. y charlaban de a ratos, chusmeaban y se reian. hasta que en un momento, no se sabe cómo, una le dijo a la otra: te encargo dos corpiños, uno blanco y uno negro.
charla de mujeres.
lunes, 29 de septiembre de 2008
literalidad
Mi hermano tenía tres años y su mamá lo estaba vistiendo.
Mientras le repetía: "dale, ¿no ves la hora que es?", "mirá la hora que es, dejá de jugar y vestite", "mirá la hora que es, por favor, ayudame a vestirte", "dale, basta, ¿no ves la hora que es?"...y asi sucesivamente, hasta que él le contestó: - "¡pero mamá, no ves que no se la hora?!"
Los niños y los locos toman las palabras literalmente.
Mientras le repetía: "dale, ¿no ves la hora que es?", "mirá la hora que es, dejá de jugar y vestite", "mirá la hora que es, por favor, ayudame a vestirte", "dale, basta, ¿no ves la hora que es?"...y asi sucesivamente, hasta que él le contestó: - "¡pero mamá, no ves que no se la hora?!"
Los niños y los locos toman las palabras literalmente.
lunes, 22 de septiembre de 2008
otra vez no será
no puede ser difícil
con ojos abiertos
darse cuenta donde está
adelante y no la ves
atrás y ya se fue
allá lejos no llegás
pasó el momento
otra vez será
o no
con ojos abiertos
darse cuenta donde está
adelante y no la ves
atrás y ya se fue
allá lejos no llegás
pasó el momento
otra vez será
o no
domingo, 7 de septiembre de 2008
recuerdos de la baba III
"Había dias en que los alemanes andaban buscando a los chicos para llevarlos en carros a arrancar yuyos que servían para hacer telas para vestidos. Estos yuyos quemaban las manos de los chicos, y recuerdo el terror que tenían. Yo estaba escondida bajo la cama, pero no pasaron por nuestra casa."
viernes, 29 de agosto de 2008
recuerdos de la baba II
"En la época en que los alemanes ocupan Polonia, se mudan con la farmacia en nuestra casa, y ocupan la entrada principal que era la cocina. La casa adelante tenía también dos ventanas que daban al comedor y atrás de la casa había otra salida. Para nosotros los chicos era toda una farra, salíamos y entrábamos por la ventana, jugábamos a ver quién entraba y salía más rápido.
Después de un tiempo se afirmaron en nuestro pueblo y se mudaron a los edificios de la Municipalidad. Empezaron a ordenar el pueblo y a dar órdenes en alemán. Los polacos no entendían y sufrieron mucho. Los judíos algo entendían por la semejanza del idioma, ellos también daban clases en alemán, idioma que mi hermana aprendió rápidamente.
Un día voy al río con mi mamá para lavar la ropa, cada una carga con un paquetito. Cuando paso con mi paquete hay un alemán parado que me pregunta: - Vas tragste? (¿qué llevás en ese paquete?). Los chicos teníamos mucho miedo y yo tiré el paquete y me escapé a casa. Después mi mamá tuvo que ir a buscarlo."
Un día voy al río con mi mamá para lavar la ropa, cada una carga con un paquetito. Cuando paso con mi paquete hay un alemán parado que me pregunta: - Vas tragste? (¿qué llevás en ese paquete?). Los chicos teníamos mucho miedo y yo tiré el paquete y me escapé a casa. Después mi mamá tuvo que ir a buscarlo."
jueves, 28 de agosto de 2008
recuerdos de la baba
Dedico esta serie de entradas a mi querida Baba Noemí, que nos regaló estos recuerdos, tesoros que de alguna manera nos ayudan a saber quienes somos y de dónde venimos. Gracias a Bárbara Luz, mi prima, por entrevistarla y reunir estas memorias.
I
"De la guerra del '14 cuando yo tenía cinco años no recuerdo nada acerca de mis dos hermanos (una mujer y un hombre). Pero de mi hermanito Szloimele sí. Un día mis padres deciden escaparse a otro pueblo más grande, pensando que en el nuestro corríamos más peligro. Preparan el carro de cuatro ruedas que teníamos, toda la ropa necesaria, llenan el carro hasta arriba y atan a él un caballo que era chiquito como un enano, pero bastante fuerte. Pero la familia no cabe, entonces me suben a mí y a mi hermanito y los demás van atrás del carro. Eran 14, 15 kilómetros, y el caballito tira. Atrás del carro va mi mamá, recogiendo las cosas que se caen, y así llegamos muy cansados todos y ya al final me sacan a mí también de arriba y queda mi hermanito. De repente el carro se da vuelta con todo el peso y mi hermanito queda abajo de todo. Empieza a correr gente y ayudan a levantar el carro y sacar a mi hermanito, que estaba más muerto que vivo y lo salvan. Después el carro entra en un lugar donde se puede guardar, y a nosotros (a mi hermanito y a mí) nos llevan a un sótano. Allí ya había varios chicos con sus madres. Los demás quedan arriba. Este sótano se llena con colchas de plumas y con las almohadas. Con una parte tapan las ventanitas, y así pasan unos días, y los aviones empiezan a bombardear. No bombardean las casas pero sí los edificios públicos y las calles. En la calle está mi papá, al lado de él caen varias personas. Dicen que mi papá quedó como paralizado y se tapa la cabeza con las manos. Me olvidé de contar que mi abuela también estaba con nosotros. Después del bombardeo nos sacaron del sótano, pero todos los chicos estábamos con diarrea. Y apestados, llenos de piojos, volvimos a casa. Todo el pueblo estaba vacío de gente, y allí no había ningún bombardeo, pero en la puerta de casa estaba nuestro gato esperándonos con mucha alegría..."
lunes, 11 de agosto de 2008
vejatorio lavatorio
me estaba rascando
los piojos sacando
y me aperreaba
tu cara de naba
ya no resistía
tu cara de arpía
y como sos una bosta
te canté la posta:
no te aguanto más
por qué no sacás
tu cara de ass
y me dejás en paz.
mi reacción
te avivó
agarraste el bulldog
y te fuiste a pehuajó
ojalá no puedas
encontrarte a manuela
ojalá te mates
y el bulldog se escape.
pasaron los días
y corrió la noticia
la tía Leticia
me dio la primicia
tu felíz huida
me jodió la vida
no pude creer
que ibas a volver.
y un buen día
terminó la alegría
cuando tocaste el timbre
del bulín de Olavarría
si otro remedio
te abrí la puerta
me jodés de vuelta
te prefiero muerta.
no te agunato más
por qué no sacás
tu cara de ass
y me dejás en paz.
Dani y Mechi
(descargando mierda y estrenando el paintbrush allá por el '94)
miércoles, 6 de agosto de 2008
la felicidad viene en frasco chico
No hay dudas, nace un sobrino y la felicidad desconcierta, no se sabe de dónde te sale tanto amor, todos sonríen, todos felices. Y él, pancho, ni idea de lo que generó a su alrededor. Y ahora tu hermana es una mamá, y tu mamá una abuela, todos portan orgullosos algún título nuevo. Y lo miran eternamente, mueve la manito, mueve el piecito, ¡bosteza!, increíble. Eso que estaba adentro de la panza de tu hermana ahora es un humanito de carne y hueso. Y llegó para darte la felicidad más linda que te imaginaste. ¡Felicitaciones Tía! Te acompaño profundamente en el sentimiento.
lunes, 4 de agosto de 2008
de sentimientos sin objetos surgen mundos
Conceptos como ausencia de tiempo, mundo, Dios, muerte, son revelaciones de sentimientos sin objeto previo. La aparición de nuevos mundos en la transformación esquizofrénica de los hombres marcha a la par del extrañamiento del mundo natural y común.
"El cielo caía a la tierra y me tragaba, sentí a Dios como una verdad profunda, augusta, penetrado por él..."
"El cielo caía a la tierra y me tragaba, sentí a Dios como una verdad profunda, augusta, penetrado por él..."
domingo, 20 de julio de 2008
felíz día
para los que están
y los que no tanto
para los que comprenden
y los que lo intentan
para los que miran
y los que se involucran
para los felices
por la felicidad ajena
para los hombros, orejas y bocas
que contienen, escuchan y dicen
para las risas y las lágrimas
compartidas y encontradas
para los brazos
que abrazan de verdad
para las noches, las tardes
los mates, tecitos y otras yerbas
para mis hermanas
las de verdad y de la vida
para los nuevos
y los que no me acuerdo desde cuándo
para mi amor
mi amigo, mi sol
para todos ustedes
felíz día
y los que no tanto
para los que comprenden
y los que lo intentan
para los que miran
y los que se involucran
para los felices
por la felicidad ajena
para los hombros, orejas y bocas
que contienen, escuchan y dicen
para las risas y las lágrimas
compartidas y encontradas
para los brazos
que abrazan de verdad
para las noches, las tardes
los mates, tecitos y otras yerbas
para mis hermanas
las de verdad y de la vida
para los nuevos
y los que no me acuerdo desde cuándo
para mi amor
mi amigo, mi sol
para todos ustedes
felíz día
miércoles, 16 de julio de 2008
tan poquito
Caminar por ese lugar puede llegar a convertirse en una experiencia aterradora. Sobre todo a las tres o cuatro de la tarde. Ni hablar de las siete. Menos de la noche. No fuí tan valiente para experimentarlo. Ahí se ve la miseria humana en su máximo esplendor. La pobre miseria de los que están y la miseria de los que dejaron a esos que están. La tristeza y el desamparo de estar solo en el mundo. El llanto que nadie escucha, la locura que nadie quiere ver. Los saludos demasiado esporádicos en medio de una existencia llena de incertidumbre, desorientación, alegría poco alegre, actos desinhibidos y ganas de tener otra vida. El abandono y la felicidad insana, las ganas de quedarse. Y el lugar se convierte naturalmente en la casa de muchos. Entonces, puede verse el significado de estar. De saludar, dar un abrazo, escuchar, comprometerse y hacer. Así, de la única manera que puede entenderse es de cerca. Caramelitos...monedas...hebillas...yerba. Es tan poquito...
viernes, 11 de julio de 2008
sábado, 5 de julio de 2008
jueves, 3 de julio de 2008
martes, 1 de julio de 2008
tarjeta de cumpleaños
Ayer cumpliste años. Y no pude escribirte una tarjeta. Cada cosa que se me ocurría me provocaba un nudo en el estómago. Algo tan simple como escribirte una tarjeta más de las decenas que te escribí me fue imposible. Me daban ganas de llorar. Así que te di el regalo con mi mejor sonrisa y sin tarjeta. La tarjeta hubiera dicho algo así como que te quiero muchísimo y que sos una hermana para mi. Que te deseo felicidad y que me hacés bien. Que con vos me siento en casa. Que valoro y agradezco la tranquilidad y claridad que me transmitís en este momento tan raro de mi vida. Gracias por acompañarme siempre. Y esta es la tarjeta que debería haber acompañado la cartera.
jueves, 26 de junio de 2008
esperarte
Suena el despertador y me levanto después de un rato considerable. Prendo el calefón y tengo frío, pero me baño. Voy a la calle para tomar el colectivo, hay mucho ruido, humo, mal humor, me quedaría. Pero voy a la parada. Llego al trabajo, tengo poca paciencia. Pero escucho igual. Salgo del trabajo, llego a mi casa, almuerzo. Debería trabajar pero duermo una siesta. Me siento adelante del monitor para trabajar, pero tengo ganas de escribir otra cosa, y la escribo.
Y más tarde llega él, era lo que más ganas tenía de que pase. Y nos recibimos, nos divertimos, estiramos ese rato hasta altas horas de la noche aunque vamos a tener sueño al otro día. No importa. Vale la pena. Entonces, a medida que pasa mi día hago cosas con más ganas. Todo es más divertido, más auténtico y más libre. Y al otro día empiezo de nuevo a esperar que llegue el momento de estar en casa con vos una vez más.
Y más tarde llega él, era lo que más ganas tenía de que pase. Y nos recibimos, nos divertimos, estiramos ese rato hasta altas horas de la noche aunque vamos a tener sueño al otro día. No importa. Vale la pena. Entonces, a medida que pasa mi día hago cosas con más ganas. Todo es más divertido, más auténtico y más libre. Y al otro día empiezo de nuevo a esperar que llegue el momento de estar en casa con vos una vez más.
miércoles, 25 de junio de 2008
ensalada de frutas
Resulta que un día fui a la casa de una amiga de mi mamá que tenía dos hijos varones. Uno de mi edad, aproximadamente, otro más grande, como mi hermana. Teníamos algo así como cuatro o cinco años, no más que eso. Estábamos en etapa de descubrimiento, él más que yo evidentemente.
Y nos escondimos atrás de un sillón, no se bien para qué. Entonces me dijo, literalmente: "si me mostrás la manzana te muestro la banana". Fue la experiencia más horrenda que viví en esa casa. De más está decir que no le mostré un carajo, creo que apenas entendí su intención ( lo cual me demoró unos minutos) huí despavorida. Bueno, era eso, una anécdota más.
Y nos escondimos atrás de un sillón, no se bien para qué. Entonces me dijo, literalmente: "si me mostrás la manzana te muestro la banana". Fue la experiencia más horrenda que viví en esa casa. De más está decir que no le mostré un carajo, creo que apenas entendí su intención ( lo cual me demoró unos minutos) huí despavorida. Bueno, era eso, una anécdota más.
martes, 24 de junio de 2008
mucha pachorra
lunes, 23 de junio de 2008
silence is golden
No es fácil saber cuándo uno tiene que cerrar la boca. Creo que saber hacer silencio oportunamente puede ser una forma válida de comunicación. El silencio puede transmitir mucho: respeto, entendimiento, desconcierto, asombro, cariño. Es verdad, una cosa es el silencio en vivo y en directo, con la posibilidad de observar la cara del otro, los gestos, la mirada, y otra cosa muy distinta es hacer silencio via internet. Pero uno puede notar si ese silencio es un silencio vacío de contenido o un silencio que fue generado por algún estímulo, como algo que uno escribe. En este último caso, creo que el silencio es una respuesta tan válida como escribir algo. Sobre todo si uno tiene mínima noción de quienes leen del otro lado. Para mi, el silencio puede "valer más que mil palabras". Y hasta puede ser más oportuno.
jueves, 19 de junio de 2008
martes, 17 de junio de 2008
Alansuchi
Qué lindo es verte crecer,
ver como se arma esa personita que escondés,
descubrir tus gestos nuevos
escucharte decir palabras por primera vez.
Que me reconozcas y quieras conmigo,
que juguemos y me imites,
que repitas lo que digo,
y que hagamos mucho ruido.
Llegaste con tus manitos, tu pancita, tus piecitos
tu amor puro y ojitos de inocencia,
un sin fin de sorpresas, un rincón calentito
un montón de energía en alguien tan chiquitito.
Alansuchi, mi solcito, te adoro con todo mi corazón.
jueves, 5 de junio de 2008
miércoles, 4 de junio de 2008
elige tu propia aventura
Lo que hace que las cosas sean insoportables es pensar que son definitivas. Hoy alguien que quiero mucho me dijo eso. Más allá de pensar, ¿cómo sabe uno si algo es definitivo? Y no hablo de la muerte, que definitivamente es definitiva. Hablo de las cosas más cotidianas, de las que requieren que uno decida blanco o negro. De las que no ofrecen grises. ¿Cómo carajo hace uno para decidir algo que no tiene mucha vuelta? ¿Está bien escuchar a todos los seres queridos para que den su opinión? ¿Alguien dará consejos sin poner en ellos una cuota de sus propias expectativas hacia uno? ¿Cómo hago para no sentir que nadie entiende realmente lo que siento?
Lo que hace que las cosas sean insoportables es pensar que son definitivas. Lo que hace que las cosas sean insoportables es pensar que son definitivas.
No se por qué, de alguna manera esa frase me ayuda a pensar tranquila.
Como si pensar me ayudara...
Lo que hace que las cosas sean insoportables es pensar que son definitivas. Lo que hace que las cosas sean insoportables es pensar que son definitivas.
No se por qué, de alguna manera esa frase me ayuda a pensar tranquila.
Como si pensar me ayudara...
miércoles, 28 de mayo de 2008
abajo el pasamontañas
Estos días de frío y mocos me trasladan a mi infancia por un simple motivo bastante traumático: mi mamá me obligaba a ponerme el pasamontañas. ¡Por favor! ¡qué accesorio más horrible!. Y si fuese solo horrible, vaya y pase. El pasamontañas es lo más incómodo que existe entre la ropa de abrigo. Ni siquiera creo que catalogue como 'ropa'. Tengo un leve registro de millones de luchas contra las manos de mi mamá poniéndome el pasamontañas azul (encima azul, ¿no habia un color más varonil?). Durante esos instantes, el maldito se llevaba por delante mi pelo, mi nariz, mi boca. Y aceptemos que la magnitud de mi cabeza no ayudaba ni un poco.
Hundida en mi resignación, caminaba por la calle de la mano de mi mamá esperando que nadie descubra que era yo la que estaba abajo de esa especie de gorro fusionado con bufanda que no dejaba que uno saque la lengua a tomar aire. Más aun, se encargaba de absorber los vapores que salían de la boca, tornando más y más asqueroso el concepto. Y uno andaba por la vida escondido, encerrado abajo de ese artefacto inútil que no abrigaba más que un lindo gorrito y una bufanda bien puesta, de colores alegres, con un poco más de glamour.
Algo que aportaba una cuota importante de negatividad al pasamontañas era la imposibilidad de llegar peinada al jardín. ¿Para qué perder tiempo en peinarse, si en un microsegundo el pasamontañas se encargaba de arruinarlo todo? Con esto no estoy diciendo que los pasamontañas deberían ser diferentes, lo que intento decir es simplemente que no hay accesorio más horrendo, incómodo y traumático para una nena con colitas que el pasamontañas. Sin hablar de su connotación bélica. Encima se llama pasamontañas. ¡Por favor!
Hundida en mi resignación, caminaba por la calle de la mano de mi mamá esperando que nadie descubra que era yo la que estaba abajo de esa especie de gorro fusionado con bufanda que no dejaba que uno saque la lengua a tomar aire. Más aun, se encargaba de absorber los vapores que salían de la boca, tornando más y más asqueroso el concepto. Y uno andaba por la vida escondido, encerrado abajo de ese artefacto inútil que no abrigaba más que un lindo gorrito y una bufanda bien puesta, de colores alegres, con un poco más de glamour.
Algo que aportaba una cuota importante de negatividad al pasamontañas era la imposibilidad de llegar peinada al jardín. ¿Para qué perder tiempo en peinarse, si en un microsegundo el pasamontañas se encargaba de arruinarlo todo? Con esto no estoy diciendo que los pasamontañas deberían ser diferentes, lo que intento decir es simplemente que no hay accesorio más horrendo, incómodo y traumático para una nena con colitas que el pasamontañas. Sin hablar de su connotación bélica. Encima se llama pasamontañas. ¡Por favor!
martes, 27 de mayo de 2008
día febril
Nariz y ojos que son agua.
Toses, sibilancias, roncus y otros ruidos pulmonares.
Grados de más en la temperatura corporal.
Ojos que se cierran muy fácilmente.
Piel sensible y sudorosa.
Calor extremo, frío insoportable.
Sueño perturbado, sueño no soñado.
Letargo. L e t a r g o.
Y el cuerpo...pesado.
Pensamiento lento, caminar despacio, comer...poco.
Maldita gripe del orto.
sábado, 24 de mayo de 2008
adelante
ella sigue adelante,
un tropezón no es caída,
se abre paso, sigue, sigue,
busca lo que quiere en la vida
conoce caras nuevas,
genera vínculos preciados,
abre su alma y espera
que alguien conteste el llamado
una vez, otra más,
no fue la respuesta indicada,
sigamos sigamos sigamos,
y alguien respondió la llamada
la ilusión ya no se esconde,
otra vez la siente cerca,
valiente la agarra fuerte,
alguien se anima a quererla
y crece el amor, crece y crece,
no busca perfectas novelas,
busca felicidad, la merece,
que alguien camine con ella
un tropezón no es caída,
se abre paso, sigue, sigue,
busca lo que quiere en la vida
conoce caras nuevas,
genera vínculos preciados,
abre su alma y espera
que alguien conteste el llamado
una vez, otra más,
no fue la respuesta indicada,
sigamos sigamos sigamos,
y alguien respondió la llamada
la ilusión ya no se esconde,
otra vez la siente cerca,
valiente la agarra fuerte,
alguien se anima a quererla
y crece el amor, crece y crece,
no busca perfectas novelas,
busca felicidad, la merece,
que alguien camine con ella
jueves, 22 de mayo de 2008
hay que ser
¡Campamento! Buenísimo.
Juguemos al amigo invisible.
¡Carta! Buenísimo.
“Sos gorda, fea, y tus amigas te soportan notoriamente”.
Carta destruida, que nadie llegue a ver esas palabras.
Autoestima destruida, que nadie se de cuenta.
Hay que ser hijo de puta.
Juguemos al amigo invisible.
¡Carta! Buenísimo.
“Sos gorda, fea, y tus amigas te soportan notoriamente”.
Carta destruida, que nadie llegue a ver esas palabras.
Autoestima destruida, que nadie se de cuenta.
Hay que ser hijo de puta.
miércoles, 21 de mayo de 2008
gracias
tres años de amor
hace que estás en mi
tres años de encontrarte cerca
tres años afortunados
libres y perfectos
tres años llenos de emoción
tres años son nada
tres años solo es el comienzo
del resto de mi vida a tu lado
tres años, los más hermosos
gracias por regalármelos
viernes, 16 de mayo de 2008
jueves, 15 de mayo de 2008
al pedo
Este día es uno de esos que aparentemente transcurren medio al pedo. Mis días se caracterizan bastantes veces por eso. En general, el día al pedo empieza con la decisión sobre cuán al pedo va a ser el día. Es una decisión que tengo que tomar, pero realmente no me cuesta mucho. Clásicamente, me despierto y mientras me estoy bañando (ritual matutino diario) empiezo a pensar cómo proseguir para no hacer nada que me demande mucha energía, especialmente mental. A decir verdad, la decisión la empiezo a cranear la noche anterior. Pero cuando pasa eso intento evitar esos pensamientos malditos porque si no, a la mañana siguiente, ni siquiera espero a estar en la ducha para tomar la decisión final. Es decir, lo decido ahí mismo, cuando suena el despertador, en un microsegundo. Y sigo durmiendo sin sobresaltos. De todas formas, como dije antes, la 'alpedez' es aparente, porque realmente estoy convencida de que necesito estar todo el día en mi casa para juntar fuerza y seguir con la rutina. El dia al pedo es lo más. Brindo por él.
miércoles, 14 de mayo de 2008
martes, 13 de mayo de 2008
ella, ella y yo
Noche de té y galletitas
Palabras, conjeturas y supuestos
Proyectos, destinos, conclusiones
Azares, pasados turbulentos
Amigas, compañeras y cómplices
Hermanas, confidentes y elegidas
Intimas, fieles, completas
Reflejos de los años de mi vida
Risa verdadera, voces superpuestas
Llanto extrovertido, silencios confortables
Instantes sinceros, nada que esconder
Todo a la vista (de las que podemos ver)
Cálido, mágico y cómodo
Libre, simple, itinerante
Siempre el lugar es perfecto
Para ella, ella y yo
Palabras, conjeturas y supuestos
Proyectos, destinos, conclusiones
Azares, pasados turbulentos
Amigas, compañeras y cómplices
Hermanas, confidentes y elegidas
Intimas, fieles, completas
Reflejos de los años de mi vida
Risa verdadera, voces superpuestas
Llanto extrovertido, silencios confortables
Instantes sinceros, nada que esconder
Todo a la vista (de las que podemos ver)
Cálido, mágico y cómodo
Libre, simple, itinerante
Siempre el lugar es perfecto
Para ella, ella y yo
viernes, 9 de mayo de 2008
miércoles, 7 de mayo de 2008
la chubasca
Suscribirse a:
Entradas (Atom)